socialsocial facebooksocial twittermail ides

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg
COP 21 – París 2015
 
Clima y algo más
 
En sintonía global con enfoques y prácticas locales 
 
 
 
En las últimas décadas, en especial desde la Cumbre de Río de 1992, han cambiado algunas formas de interacción, la sociedad civil creció en complejidad y el sector privado ha logrado posicionarse en la agenda de la sustentabilidad. La cumbre de París genera expectativas de que se logren compromisos tangibles. Representantes de 195 países coinciden en con el objetivo de que las temperaturas no se incrementen en más de 2° C de los niveles que había entre 1850 y 1899. Pero las diferencias surgen cuando se trata de analizar la contribución de cada país para lograr esta meta global. La aplicación del  principio jurídico de responsabilidades comunes pero diferenciadas  del derecho internacional abre un campo de posibilidades para que los países contribuyan al logro de metas globales en la medida de sus condiciones de desarrollo. La consecución de metas ambientales no puede jugar en detrimento de las demandas sociales y necesidades de crecimiento económico que enfrentan las naciones en vías de desarrollo. 
 
 
Las economías basadas en fuentes de energía renovables requieren de fuertes inversiones de capital además de desarrollo científico y tecnológico. Se abre aquí otra discusión puesto que no todos los países disponen de la tecnología adecuada para sustituir a las fuentes hidrocarburíferas existentes. Desde una perspectiva optimista es posible que nuevas tecnologías abran un abanico de oportunidades en el mercado de las energías renovables para todos los sectores. El problema es tan complejo que resulta difícil encontrar una solución satisfactoria para todos. De cualquier manera, el saldo de la cumbre puede arrojar un saldo positivo que confiera impulso a las políticas ambientales de los próximos años. 
 
Debemos considerar que esta nueva agenda abarca temas específicos que son interdependientes y se relacionan con el fin último de la sustentabilidad global. Cada uno de los 17 objetivos y las 169 metas que integran los ODS ofrecen desafíos para todas y cada una de las organizaciones que participan de una gran red de cooperación. La Organización de las Naciones Unidas brinda una plataforma y colabora con los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil en general para alcanzar los objetivos de este ambicioso programa de desarrollo post 2015. 
 
Los ODS cobrarán plena vigencia a partir de enero de 2016 para continuar la tarea que hasta aquí se llevó a cabo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Cada país adoptará políticas y aplicará indicadores de cumplimiento en base a las metas que configuran los ODS. Se espera que este proceso logre una síntesis que haga del principio abstracto de responsabilidades comunes pero diferenciadas un conjunto de prácticas concretas con beneficios para todos.  
 
 
 

NOVEDADES

logo gris

Informe de Coyuntura y Perspectiva Energética 2016 - Observatorio de Energía

El IDES presentó su primer reporte, Coyuntura y Perspectiva Energética Argentina 2016, con el propósito de ofrecer información acerca del desempeño energético argentino. El documento resume los indicadores más relevantes del primer semestre del año y pone de relieve aspectos ambientales y de gestión pública.
Esta iniciativa es el procucto de tres años de análisis y discusiones que se llevaron a cabo en el IDES y que contaron con el aporte de profesionales de diversos campos. Suma una perspectiva a las áreas clave de trabajo de Fundación TEA. Durante este tiempo de análisis y maduración de ideas, conceptos tales como, demanda y oferta energética, seguridad y eficiencia energética, gases de efecto invernadero, parecían formar parte del leguaje corriente de Fundación TEA.
Desde Fundación TEA y el IDES deseamos que el informe sea fuente de consulta de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, legisladores, y que logre interesar al público no especializado para acercar el conocimiento ciudadano en desarrollo de políticas públicas.  Bajar informe

Leer más...


El IDES presente en el evento “Viento & Energía” de la AAEE

Aprovechar la ventana de oportunidad que nos ofrece la disminución del precio del petróleo para invertir en energías renovables y mejorar la eficiencia energética. “Si la Argentina quiere lograr la sustentabilidad de su matriz energética debe acelerar la participación de las energías renovables, como la eólica y la solar, e incrementar la eficiencia en toda la cadena energética”. 

  Leer más...

Las energías renovables como factor estratégico para lograr una matriz energética sustentable

Obtener mayor participación de las energías renovables constituye un factor clave para de la planificación energética de los próximos quince años y para alcanzar metas de sustentabilidad en materia de producción y consumo de energía.

Leer más...