Observatorio IDES: Crecieron 29% las emisiones de CO2 por Generación Eléctrica
Durante el pasado mes de marzo se produjo un aumento del 28,8% de las emisiones de CO2 en comparación con los valores emitidos en el mismo mes del año 2014.
En el informe de la CNEA “Síntesis del Mercado Eléctrico Mayorista” correspondiente a marzo 2015 se explica que el importante aumento de las emisiones de CO2 fue producto del 19,7% de incremento en la generación térmica que utiliza combustibles fósiles, que tuvo que consumir un 24,4% adicional de dichos combustibles, principalmente gas oil y fuel oil, con aumentos del 526,9% y 153,8% respectivamente.
El CO2 es uno de los principales gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, lo que ha sido demostrado por diferentes equipos e instituciones globales, según lo detallan los recientes informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, adscrito a la ONU. En este sentido existe ya consenso internacional en que se debe lograr la estabilización y reducción de las emisiones de CO2 para evitar superar los 2 grados centígrados de calentamiento global, que conllevaría al continuo aumento del nivel de los océanos, derretimiento del hielo polar y a fenómenos climáticos extremos, haciendo cada vez menos sostenible la vida en nuestro planeta.
En la Argentina, durante los tres primeros meses de este año 2015, se emitieron 12,6 millones de toneladas de CO2 por generación de electricidad, que equivaldrían a 50,4 millones en todo el año, o a 47,5 millones tomando el aumento del 7,7% del primer trimestre 2015 vs el mismo periodo 2014.
En el gráfico puede observarse el incremento constante de las emisiones anuales de CO2 desde el año 2002, según los informes publicados por la Secretaría de Energía en su página web, excepto para el 2015 cuyo valor corresponde a la proyección del Observatorio de Energía del Instituto para el Desarrollo Energético Sustentable (IDES).
Desde el IDES vemos con preocupación este continuo aumento de las emisiones de CO2 en nuestro país, y por ello enfatizamos la necesidad de una nueva política energética de estado que impulse decidida y efectivamente la participación de las energías renovables y el aumento de la eficiencia en la Matriz Energética de la Argentina.
Para contribuir a lograr esa nueva política el IDES ya está trabajando en varias propuestas, entre ellas el desarrollo del modelo ME²S para la gestión estratégica de la matriz energética, y el sistema de indicadores del desarrollo energético sostenible, con alcance nacional y provincial.