socialsocial facebooksocial twittermail ides

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg

eólicaCAX4D851Energía eólica

Suministro mundial llegaría casi a 20% en 2030
La potencia instalada de energía eólica en el mundo podría ser siete veces mayor en 2030, alcanzando cerca de 2.000GW para proveer el 19% de la demanda eléctrica mundial, según el informe Global Wind Energy Outlook 2014.

El informe Global Wind Energy Outlook 2014, elaborado por Greenpeace y la asociación Global Wind Energy Council y publicado este 22 de Octubre, estima que la potencia instalada de energía eólica en el mundo podría crecer enormemente, y pasar de los 318GW actuales a 2.000GW en el año 2030, lo que permitiría suministrar el 19% de la demanda eléctrica mundial.

Según este estudio hay una serie de indicios positivos que impulsarán el crecimiento de la incorporación de nueva potencia eólica de los 40GW actuales por año en los 90 países que poseen generación eólica en operación, a un promedio superior a 90GW/año, permitiendo incorporar más de 1.600GW en los próximos 17 años, para un total de 1.934GW de capacidad total instalada.

El informe vislumbra signos favorables para el crecimiento de la energía eólica en China, USA y la India, e identifica a Brazil, México y Sudáfrica como los países donde hay grandes oportunidades de expansión. Específicamente en Brasil se instalarán unos 4GW de potencia eólica solamente en el 2014, y en México, gracias a la dinamización que se obtendrá con la recién promulgada Reforma Energética, se estima la incorporación de 2GW por año durante la próxima década.

La reducción continua de costos que ha llevado a la energía eólica a competir favorablemente con las demás fuentes de energía y la necesidad cada vez más imperiosa de reducir las emisiones de CO2, principalmente a través de la reducción del uso de combustibles fósiles, están abriendo un panorama altamente favorable para que la participación de la energía eólica en la matriz energética mundial sea cada vez más importante. El informe se encuentra en: www.gwec.net.

 

NOVEDADES

logo gris

Informe de Coyuntura y Perspectiva Energética 2016 - Observatorio de Energía

El IDES presentó su primer reporte, Coyuntura y Perspectiva Energética Argentina 2016, con el propósito de ofrecer información acerca del desempeño energético argentino. El documento resume los indicadores más relevantes del primer semestre del año y pone de relieve aspectos ambientales y de gestión pública.
Esta iniciativa es el procucto de tres años de análisis y discusiones que se llevaron a cabo en el IDES y que contaron con el aporte de profesionales de diversos campos. Suma una perspectiva a las áreas clave de trabajo de Fundación TEA. Durante este tiempo de análisis y maduración de ideas, conceptos tales como, demanda y oferta energética, seguridad y eficiencia energética, gases de efecto invernadero, parecían formar parte del leguaje corriente de Fundación TEA.
Desde Fundación TEA y el IDES deseamos que el informe sea fuente de consulta de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, legisladores, y que logre interesar al público no especializado para acercar el conocimiento ciudadano en desarrollo de políticas públicas.  Bajar informe

Leer más...


El IDES presente en el evento “Viento & Energía” de la AAEE

Aprovechar la ventana de oportunidad que nos ofrece la disminución del precio del petróleo para invertir en energías renovables y mejorar la eficiencia energética. “Si la Argentina quiere lograr la sustentabilidad de su matriz energética debe acelerar la participación de las energías renovables, como la eólica y la solar, e incrementar la eficiencia en toda la cadena energética”. 

  Leer más...

Las energías renovables como factor estratégico para lograr una matriz energética sustentable

Obtener mayor participación de las energías renovables constituye un factor clave para de la planificación energética de los próximos quince años y para alcanzar metas de sustentabilidad en materia de producción y consumo de energía.

Leer más...