socialsocial facebooksocial twittermail ides

  • 1.jpg
  • 2.jpg
  • 3.jpg

Las Renovables superan al Carbón según la IEA

 

IEArenewablemidtermreport2016La Agencia Internacional de Energía (IEA) informó que las energías renovables superaron al carbón el año pasado, convirtiéndose en la mayor fuente de potencia eléctrica instalada en el mundo.

En la última edición de su informe “Medium-Term Renewable Market Report”, publicada en octubre 2016, la IEA pronostica, para el período 2016-2021, un 13% más de crecimiento de las renovables con respecto a su proyección anterior.

Según indica el reporte de la IEA “La rápida difusión de la energía renovable es un aspecto destacado en la transición hacia una economía baja en carbón. A pesar de los bajos precios de los combustibles fósiles, la potencia de fuentes renovables se expandió a su mayor ritmo histórico en el 2015, gracias a las políticas públicas de apoyo y fuertes reducciones de costos.”

Sin embargo, a pesar de este auspicioso avance, el informe alerta que persisten las dudas sobre si el progreso del uso de las fuentes energéticas renovables será suficiente para alcanzar las metas de limitación de emisiones, establecidas por el Acuerdo de París a finales de 2015.

En Argentina, la producción de electricidad está dominada en un 61,4%* por generación térmica a partir de combustibles fósiles. Pero el consumo del carbón representa apenas el 2,1%* de este tipo de combustibles. En su lugar el gas natural es el que acapara la mayor tajada con el 68,1%*. Sin embargo, a pesar de ser una generación más limpia que la de carbón, su gran uso implica un alto nivel de importación de gas natural, lo que vulnera la seguridad energética del país. Frente a ello, las energías renovables representan una solución efectiva para solventar esa debilidad.

En ese sentido Argentina ha dado un gran paso este año con el programa Renovar, que facilitará que se incremente significativamente la participación de las energías renovables (distintas de las grandes hidroeléctricas) en el suministro eléctrico nacional en los próximos años. A través de la Ronda 1 de dicho programa, el gobierno recientemente adjudicó 1.142 MW de potencia eléctrica, principalmente en proyectos de energía eólica y solar.

En el IDES, a través de nuestro informe “Coyuntura y Perspectiva Energética Argentina 2016” destacamos que, si bien este primer paso constituye un salto de más de 5 veces en la capacidad instalada en renovables, representa apenas el 3% de la potencia total, y será insuficiente para cumplir las metas establecidas en la Ley 27.191: al 31 de diciembre de 2017 el 8% del consumo eléctrico debe ser proveniente de fuentes renovables.

Argentina tiene un enorme potencial para el aprovechamiento eficiente de la energía eólica y solar, cuyos costos se reducen día a día. Está en manos del gobierno gestionar y armonizar de manera más efectiva las políticas públicas correspondientes, tal como lo están haciendo muchas naciones, para lograr su incorporación acelerada, en beneficio de la seguridad energética y del desarrollo sustentable de todo el país. Como lo evidencia el reporte de la IEA, el mundo ya lo está logrando.

 

*Síntesis del MEM Septiembre 2016 (CNEA)

NOVEDADES

logo gris

Informe de Coyuntura y Perspectiva Energética 2016 - Observatorio de Energía

El IDES presentó su primer reporte, Coyuntura y Perspectiva Energética Argentina 2016, con el propósito de ofrecer información acerca del desempeño energético argentino. El documento resume los indicadores más relevantes del primer semestre del año y pone de relieve aspectos ambientales y de gestión pública.
Esta iniciativa es el procucto de tres años de análisis y discusiones que se llevaron a cabo en el IDES y que contaron con el aporte de profesionales de diversos campos. Suma una perspectiva a las áreas clave de trabajo de Fundación TEA. Durante este tiempo de análisis y maduración de ideas, conceptos tales como, demanda y oferta energética, seguridad y eficiencia energética, gases de efecto invernadero, parecían formar parte del leguaje corriente de Fundación TEA.
Desde Fundación TEA y el IDES deseamos que el informe sea fuente de consulta de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobierno, legisladores, y que logre interesar al público no especializado para acercar el conocimiento ciudadano en desarrollo de políticas públicas.  Bajar informe

Leer más...


El IDES presente en el evento “Viento & Energía” de la AAEE

Aprovechar la ventana de oportunidad que nos ofrece la disminución del precio del petróleo para invertir en energías renovables y mejorar la eficiencia energética. “Si la Argentina quiere lograr la sustentabilidad de su matriz energética debe acelerar la participación de las energías renovables, como la eólica y la solar, e incrementar la eficiencia en toda la cadena energética”. 

  Leer más...

Las energías renovables como factor estratégico para lograr una matriz energética sustentable

Obtener mayor participación de las energías renovables constituye un factor clave para de la planificación energética de los próximos quince años y para alcanzar metas de sustentabilidad en materia de producción y consumo de energía.

Leer más...